martes, 30 de junio de 2009

El Gobierno de Aragón, Endesa y Gas Aragón acuerdan la realización de obras de electrificación rural

30.6.2009.


En Aragón Liberal

Beneficiarán a los habitantes de más de 80 municipios, mejorarán el suministro y harán posible la implantación de nuevas actividades industriales

Fotografia relacionada con la nota de prensa

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros y el presidente de Gas Aragón, Fernando Cortina, han firmado dos convenios de colaboración que permitirán financiar y ejecutar 81 obras de electrificación rural y distribución de gas natural en localidades de las tres provincias aragonesas con una inversión global de 11,8 millones de euros.

El primero de los convenios tiene por objeto la realización de instalaciones correspondientes a obras de electrificación rural durante los años 2009 y 2010. En concreto se trata de 71 actuaciones con un presupuesto total de 9.025.651 euros, correspondiendo al año 2009 5.415.438 euros de los que el Gobierno de Aragón aportará el 15% (812.315 euros). Estos trabajos supondrán una actuación sobre 94 kilómetros de líneas que dan suministro a 91 municipios de las tres provincias repartidos en 28 comarcas y mejorarán el suministro eléctrico para más de 204.000 habitantes de la Comunidad Autónoma. Fundamentalmente se trata de la ampliación y reforma de líneas aéreas de media tensión, nuevos centros de transformación e instalación de sistemas que permiten el telecontrol al tiempo que mejoran los tiempos de reposición, así como ampliación de subestaciones.

La finalidad del segundo convenio firmado por el Ejecutivo autónomo y Gas Aragón es desarrollar instalaciones de distribución de gas natural en 10 localidades con un presupuesto de 2.783.187 euros, de los que el Gobierno de Aragón aportará 695.796 euros. En este caso son ramales de distribución para el suministro a localidades como Alagón, Calatayud, Calatorao, Figueruelas, Pedrola, Pina de Ebro, Quicena, Ricla, Tierz y Torres de Berrellén.

En opinión del consejero Aliaga estos convenios y las inversiones que comportan tanto por parte de las empresas distribuidoras como por parte del Gobierno de Aragón son esenciales para mejorar el suministro eléctrico y gasista en la Comunidad, que ya goza de unos buenos niveles de calidad gracias al esfuerzo hecho a lo largo de los últimos años .

El Gobierno de Aragón apoya estas inversiones con arreglo a las solicitudes presentadas por las dos empresas a la Orden de 20 de octubre de 2008 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo por la que se convocan subvenciones en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía, aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables e infraestructura energética en el medio rural.

No hay comentarios: